Si te estás planteando abrir un negocio, estamos seguros que te has hecho estas preguntas: ¿qué es una licencia de apertura? ¿para qué la necesito? Hoy te enseñamos, de forma fácil y rápida, a responder estas preguntas.
¿Qué es una licencia de apertura?
La licencia de apertura o licencia de actividades es un expediente administrativo que cuenta con un carácter legal de tipo obligatorio para cualquier oficina, local o nave que desee llevar a cabo una actividad comercial, industrial o de servicios. Y su papel es el de confirmar que el área en el que se ejercerá cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente, cumple con los requisitos establecidos de seguridad y habitabilidad.
Esta licencia se concede al dueño del negocio y en esta se indica el concepto de negocio para el que se otorga. Por este motivo, en caso de cambio de concepto de negocio, de local o de dueño traspaso), estos documentos deberán ser renovador en la oficina municipal pertinente.
Estos documentos deben ser realizados por un equipo de ingenieros especializados que firmen y corroboren que se cumple la normativa pertinente. Esta normativa, puede variar ya que los municipios de cada comunidad cuentan con sus propias ordenanzas. La licencia deberá cumplir con los parámetros legales y técnicos del territorio en el que se solicite.
Si tras leer este artículo te gustaría seguir conociendo un poco más, puedes hacerlo aquí.