Mobiliario urbano: el diseño que marca la diferencia

Los mandamientos del diseño urbano

Seguro que alguna vez has ido de vacaciones a otra ciudad y te has dado cuenta de que los bancos, las papeleras, las farolas e incluso los semáforos, no tienen nada que ver con lo que hay en el lugar en el que vives. Pues bien, ahí es donde el poder mobiliario urbano entra en juego.

Y, ¿qué es el mobiliario urbano? Muy fácil, se trata de todos aquellos elementos diseñados por el hombre que facilitan la vida, tanto del peatón como del vehículo, en una zona residencial, ya sea una calle, un parque o una plaza. Este tipo de mobiliario, abarca un gran número de productos, o muebles al fin y al cabo. Desde bancos, hasta paradas de transporte público e incluso paneles informativos. Todos, necesarios y útiles en nuestro día a día.

Pues bien, como todo buen diseño, se deben cumplir una serie de características para considerar que el trabajo que realizamos es un buen diseño urbano. Aquí te las contamos:

  • Respeto: El mobiliario urbano siempre debe respetar la esencia del área en el que se instala, si nos encontramos en un parque natural, nuestro materiales deberán conseguir que el producto que hemos creado, se integre a la perfección con el ambiente
  • Comodidad de uso: Resulta obvio, pero es necesario. ¿De que sirve hacer un banco en el que solo podamos estar sentados 1 minuto sin acabar doloridos?
  • Funcionalidad: El fundamento principal de todo objeto y que va de la mano del punto anterior. Ningún diseño es correcto si no cumple con su requisito número 1: Hacer más fácil la vida de aquellos que lo utilicen
  • Invisibilidad: Y es como como dice John D. Berry: «El diseño cuando funciona, es invisible

Sigue descubriendo más sobre el diseño urbano con nosotros aquí

 

Foto: http://www.panoramio.com

Share on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *