Antes que nada, ¿qué es optimizar?
De óptimo e -izar.
1. tr. Buscar la mejor manera de realizar una actividad.
Entonces, ¿qué es optimizar un diseño?
Optimizar un diseño consiste en estudiar las mejoras posibles a plantear con el fin de que el resultado del producto final resulte lo más satisfactorio posible. Estas mejoras pueden ser de distintos tipos ya que, un producto puede conseguir ser optimizado de distintas formas. Aquí tenéis algunas:
- Estudio de la estructura: Cualquier pieza o producto debe ser sometida a estudios inerciales que nos permitan saber si soportará los esfuerzos a los que pasará a estar sometida. Y en el caso de que así sea, que los pueda soportar con el mínimo material posible. Es decir, estamos diseñando una silla y al estudiar su estructura y geometría, soporta los esfuerzos que generaría una persona al sentarse, ¿por qué no probar unos espesores inferiores con el fin de ahorrar costes de material?
- Estudio de materiales: Este estudio es ligeramente más teórico, pero simplemente consiste en estudiar los distintos tipos de materiales y sus propiedades para, de nuevo, saber si nuestra pieza o producto final, soportará los esfuerzos a los que estará sometido. Volviendo al ejemplo de la silla, ¿por qué aumentar nuestros costes teniendo una silla de acero cuando una silla de plástico no facilita los mismos resultados, a menor precio?
- Estudio de fabricación: Este es un paso indispensable y, en el que muchas veces necesitamos una asesoría de usuarios expertos en fabricación. No todas las piezas deben ser fabricadas de la misma forma y, sobre todo, no todas las formas de fabricación presentan los mismos costes.
Así, como podéis ver, al final, optimizar resulta imprescindible en la realización de un buen diseño, con el fin de ahorra medios, esfuerzo y sobre todo, costes.
Si queréis seguir averiguando más sobre el mundo de la optimización, podéis hacerlo aquí.
Foto – Design by Freepik